Los agentes de aduanas deben calcular los impuestos y aranceles aplicables a las mercancías importadas o exportadas, así como el mismo pago de los mismos
Para así reconocerle en todo momento, como el enlace entre las autoridades fiscales y los importadores o exportadores.
Un Agente de Aduanas es un profesional encargado de intermediar entre los importadores y exportadores con las autoridades aduaneras. Sus funciones son fundamentales para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de comercio internacional.
En años anteriores, el Gobierno mexicano abría la convocatoria para adquirir una patente de agente aduanal y entonces cualquier persona que cubriera los requisitos y pasara el examen podría obtenerla.
Una de las primeras actividades que lleva a cabo un agente aduanal consiste en asesorar a las empresas sobre el procedimiento y requisitos que deben cumplir para importar o exportar. Periódicamente los informa y actualiza acerca de los cambios, tendencias y estadísticas del comercio exterior.
Y en todos los casos, determinar los impuestos correspondientes así como las cuotas compensatorias que el contribuyente liquidará previamente al fisco federal.
Ya que cada mercancía genera un impuesto, es necesario que la agencia aduanal a través del agente, se responsabilice de hacer el pago de dicho impuesto.
Este conocimiento es particularmente importante cuando se participa en el comercio internacional, ya que el más mínimo mistake puede tener implicaciones económicas y legales de gran alcance.
Consultar la convocatoria para obtener patente en el Diario Oficial de la Federación y cumplir con todos los requisitos.
Estar presente, en calidad de representante del exportador/importador en caso de inspección por parte de la aduana para garantizar el Management de la legalidad de la mercancía.
Mediante estas acciones se considera afirmativo y valido el consentimiento a la recopilación de sus datos, como también el ejercicio de sus derechos mencionados en la legislación vigente.
El agente de aduanas agente de aduana es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante el Servicio Nacional de Aduanas para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.
En las reformas que efectúan las autoridades aduaneras, se considera que las infracciones y sanciones, así como sus respectivas multas, serán aplicables directamente al importador o exportador de conformidad con lo que establece el artículo 36 de la Ley Aduanera y este incurra en alguna falta que señalan la Ley Aduanera y fiscales.
La prestación de los servicios antes mencionados permite a Logos ofrecer soluciones logísticas inclusivas a nuestros clientes de principio a fin, a nivel nacional.